Bienvenido al Blog de La Escuela de Danzas Folklóricas San Nicolás de Bari


La Escuela de Danzas Folklóricas San Nicolás de Bari, inicia sus actividades en el año 2.006 como respuesta a una necesidad de sano esparcimiento de las niñas de la Urbanización Nueva Casarapa.

Su objetivo principal es difundir la enseñanza de las danzas folkóricas tal y como se representan en las distintas regiones del país sin ningún tipo de modifcaciones. Esta es su principal diferencias con las danzas nacionalistas o las danzas urbanas.

Esperamos que disfruten de su visita a este blog.

sábado, 9 de enero de 2010

Las Zaragozas




Cada 28 de diciembre en la población de Sanare se realizan estas fiestas folclóricas, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios.
Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos.
Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval.
En los inicios estos mamarrachos eran temidos por niños y adultos por las fechorías que realizaban ese día, invadiendo casas y robando comida y bebidas de los pobladores.
En la actualidad, los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la recolección de dinero entre los lugareños para cubrir los gastos de la celebración. El día 28, muy de madrugada se congregan los disfrazados, los músicos y cantadores encabezados por el Capitán Mayor, el Capitán Menor y responsable del cuadro simbólico de los inocentes y portador de la bandera. Ya con la luz del día y después de haber entonado La Salve y rezado unas oraciones frente al improvisado altar -como indicación del rompimiento- se dirigen todos a la Iglesia de San Isidro para escuchar la primera misa. Este rito lo repiten en la Iglesia Principal de Nuestra Señora de Santa Ana, en Barrio Arriba.

Los lugareños todos hombres se disfrazan y salen a desfilar a las calles con una bandera amarilla y las imágenes de los Santos Inocentes en un retablo, acompañados de la música de cuatro, tambor y maracas. Una voz va cantando: !Ay Zaragoza!.. quién lava, quien te cose... y un grupo de voces responden al unísono: !Ay Zaragoza!. Recientemente se ha permitido la participación de mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario